¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Faas Wilkes

Servas Wilkes, conocido como Faas, nace en Róterdam, en 1923. Este delantero centro de 1,90 metros, comenzó a jugar en el Xerxes holandés. Fue traspasado al Inter de Milán en 1949, y tras una estancia en el Torino recaló en el Valencia C.F.

Por problemas en la glandula tiroides retornó a Holanda, pero en 1958 estaba otra vez en la capital valenciana, aunque esta vez para jugar en el Levante.

Athletic 4 Valencia 2

Estamos en San Mamés, en septiembre del 55. Llega a Bilbao el Valencia y hay cierto temor en la capital vasca porque faltan dos jugadores de enorme clase en el equipo rojiblanco: Piru Gainza y Jose Luis Arteche; pero se confía en los dos sustitutos, Manolo Etura y Fede Bilbao.

Al equipo valenciano no se le tiene miedo, pero hay en él un holandés que causa escalofríos: un tal Wilkes. Un aficionado bilbaino dice de Faas: "es muy bueno, mete muchos goles y, además, es altísimo". Y otro chirene concluye: "y, además, ha ganado la Copa sin jugar un solo segundo".

Comienza el partido con un penalty que transforma Uribe. Luego un gol en propia puerta de Sócrates y otro más de Bilbao en un disparo desde fuera del área. A la media hora Ignacio Arieta hace el cuarto.

La gente ya no se acuerda del miedo; la gente quiere superar el 7-0 de la temporada pasada.

Pero la segunda parte no es la simple continuación de la primera. Faas comienza a funcionar y a pesar del 4 - 0 el público no las tiene todas consigo. Y llega el gol del tortosino Antó. Y otro personal de Wilkes.

Y en los últimos minutos del partido cunde el nerviosismo aunque el marcador señala un 4-2 tranquilizador.

Y termina el encuentro: se ha ganado, aunque no sea por goleada.

Levante 1 Las Palmas 2

El 10 de Mayo de 1959 el Levante, subcampeón de su grupo en la segunda división, comienza a disputar, en su campo de Vallejo, la promoción a primera. Se enfrenta a un equipo difícil, los canarios de la UD Las Palmas.

Al comenzar el encuentro el palmense Felo se fija como vigilante personal de Wilkes.

En la primera parte el equipo canario consigue adelantarse. Y ya en la segunda hace el 0-2.

Por fin Faas empieza a funcionar y un centro suyo es rematado por el catalán Vila a la red. A pesar de que lo intenta el Levante no consigue el empate.

Faas Wilkes piensa que ese gol en contra va a ser decisivo y, en efecto, en la devolución de visita al Insular, el Levante sólo conseguirá igualar a uno.

También piensa Faas en el nombre del árbitro: Zariquiegui. ¡Vaya nombrecito!

Audios:

Athletic - Valencia

Levante - Las Palmas

¡Hola!
¡Un saludo!