¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Robert Walpole

Robert Walpole nació en 1676 en la localidad de Houghton, en el norte de Norfolk. Su padre fue un político whig que representaba al municipio de Castle Rising en la Cámara de los Comunes. En 1701 Walpole gana las elecciones en Castle Rising, tras la muerte de su padre. En 1702 gana las elecciones por King's Lynn, buscando una mayor presencia personal en el Parlamento británico.

En 1714 murió la reina Ana Estuardo, y fue sucedida por un primo suyo, Jorge I, de la casa Hannover.

Jorge I desconfiaba de los conservadores, en quienes veía unos opositores a su propio derecho al trono por haberse colocado a favor de la casa Estuardo. Al llegar al trono, separa a los conservadores y se decanta por los "whig", ya que éstos habían promovido su causa al trono.

Así, desde 1714 Robert Walpole, como miembro del partido whig, entra en lo que quizás mejor llamaríamos "camarilla" que "gobierno", donde naturalmente sufre los "sube y baja" propios de estas instituciones informales.

Banca Law

En 1715 muere Luis XIV y le sustituye su bisnieto Luis XV, de 5 años, siendo regente Felipe de Orleans.

El escocés John Law encuentra en Francia la oportunidad de poner en práctica sus ideas económicas, brillantes e innovadoras.

Crea una especie de Banco central al que se autoriza a emitir papel moneda, con el objetivo de aumentar la circulación monetaria y favorecer la actividad industrial.

Y crea la Compañía del Mississippi, que tendrá el monopolio del comercio con la Luisiana y el Canada.

Estas dos instituciones son motores que harán crecer el Comercio de Francia, lo que en el pensamiento de Law es hacer crecer la riqueza nacional y, en último término el bienestar de los franceses.

Al servicio de este objetivo Law no dudará en llegar a extremos como las exageraciones sobre las riquezas americanas o el control personal absoluto del sistema por el propio John Law.

La demanda responde con creces a lo que podríamos llamar excelente "plan de marketing" de Law, y la especulación se desata sobre las participaciones en la Compañía.

El enorme "éxito" de Law hace que los británicos emulen su sistema utilizando la Compañía del Mar del Sur, que tenía el monopolio del comercio con las colonias españolas de Sudamérica.

Pero el sistema Law, implementado con principios entre los que no figuraba la más elemental prudencia, y minado por personajes que no tenían límites para su propio enriquecimiento y sus propios lujos, como el mismo Regente, entra en un proceso de inflación galopante y finalmente colapsa y conduce a una bancarrota general.

Primer ministro

Las noticias de la debacle francesa llegan a Gran Bretaña y se produce el estallido de la "burbuja" de la Compañía del Mar del Sur. En la investigación subsiguiente se descubre la implicación de algunos miembros del "gabinete" o "camarilla" de Jorge I.

El vacío de poder que se origina es llenado, en 1721, con el ascenso de Walpole a Primer Lord del Tesoro y Canciller de Hacienda. De facto ya se puede afirmar que Robert Walpole es "Primer ministro del Gobierno británico"; y efectivamente será el primer "primer ministro" británico. En 1742 le sustituirá el segundo "primer ministro", Spencer Compton, conde de Wilmington.

Walpole actuó con decisión inyectando dinero en la Compañía y salvándola de la bancarrota. En un ámbito más general actuó frenando la crisis económica que amenazaba el país, y como resultado Walpole ganó el apoyo general del partido whig.

En 1727 la posición de Walpole se tambalea al morir el rey y subir al trono Jorge II. Parece que el nuevo monarca traerá con él hombres de su propia "camarilla", pero la firmeza de la institución, es decir del "gobierno" prevalece y el nuevo rey confirma a su "primer ministro", que se mantendrá en el poder hasta el 42, es decir, otros quince años.

En la sociedad británica subyace un espíritu de contradicción ante el enorme poder de Walpole. Y la muerte de la reina consorte Carolina, soporte firme del primer ministro, provoca que algunos políticos "whig", William Pitt el viejo entre otros, activen ese rencor subyacente haciendo tambalearse a Walpole.

A pesar de la tendencia pacifista del primer ministro, éste usa una vieja regla para reafirmarse, a saber, declarar una guerra a España. Pero esta guerra termina con el fracaso de la Armada británica ante la Cartagena de Indias defendida por Blas de Lezo.

El primer ministro respondió con otra vieja regla: prohibir la publicación del fracaso bélico. Pero este truco no le sirvió y tuvo que dimitir. El rey le nombró Conde de Orford y miembro de la Cámara de los Lores.

Audios:

Casa Hannover

Banca Law

Primer ministro

¡Hola!
¡Un saludo!