¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Teodoro Roosevelt

I can be President of the United States, or I can control Alice. I cannot possibly do both.

Estas palabras de Teodoro Roosevelt, referidas a su hija Alice, muestran que su inteligencia no estaba reñida con el sentido común.

El Premio Nobel de la Paz recibido por Roosevelt puede ser discutido pero sólo en la medida en que cualquier elección está sujeta a las diversas opiniones posibles. Nos puede parecer que Galdós está por encima del ingeniero Echegaray, pero esto es una opinión aunque sea compartida por muchos.

La estatura moral de Teodoro Roosevel está fuera de duda. El hecho de que fuera elegido por los dirigentes de su partido para el puesto de vicepresidente con el objetivo de neutralizarlo así lo prueba; en efecto, su integridad era un estorbo para que las relaciones de los hombres fuertes del republicanismo con los hombres que tenían (o aspiraban a tener) el poder económico fluyeran con la suficiente, digamos "suavidad".

Ahora bien, el elevado sentido ético del Presidente adolecía de cierta intolerancia. Los altos dirigentes republicanos pensaban que había una región a la que no llegaban las normas del código moral, y lo importante era que esa región permaneciera lejos de cualquier fuente de luz, es decir, que permaneciera a oscuras. En cambio, Roosevelt era incapaz de comprender las limitaciones de su conducta moral.

Simplemente, el Presidente pensaba que pieles rojas, negros y afganos, en general, y las gentes de los países de la América Latina, en particular, eran como "niños" y si se portaban mal, los Estados Unidos de América debían "azotarles".

Llega Teodoro a reconocer en si mismo el deseo de borrar de la faz de la tierra a esos "pequeños" países; pero cree que debe controlarse y limitar la intervención del "gran" país de la América del Norte, únicamente a aquellas acciones que redunden en el "bien" de los pueblos de la América central y del Sur.

En cualquier caso, el juicio a Teodoro Roosevelt debe tener en cuenta que, aunque nacido en Nueva York, se crio en un país que encadenó una guerra civil con unas terribles guerras indias.

¡Hola!
¡Un saludo!