¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Un gesto de pundonor y valentía

El cronista deportivo Luis Soler "Sollerius" publica un comentario simultáneo en "El Cantábrico" sobre el partido de Copa que jugaron en el Molinón Sporting y Racing de Santander, con victoria gijonesa por 7 a 0, y el que jugaron, dentro del Campeonato de España de Segunda categoría, el Eclipse FC y el Tarrasa, que concluyó con empate a cero.

En los partidos amistosos el juego de elegante combinación es muy vistoso; pero demostrado queda que en los partidos de Campeonato es necesario el juego violento e impetuoso, llevado a fortísimo tren y sostenido a gran movilidad.

Veamos lo sucedido al Real Racing Club. En los campos del Molinón, su táctica suave fue sorprendida por el procedimiento impetuoso del contrario. Destrozada la moral de nuestro equipo, el encuentro fue un descalabro y las consecuencias fatales. En la historia del once racinguista ese encuentro es una afrenta.

Sobre el Tarrasa dice Sollerius: ...la gente, al apercibirse en las primeras jugadas de que, además de ser un once de peso superior, dominaba el balón y pasaba con facilidad, dio por descontado el triunfo en favor del equipo de Cataluña.

Mas no fue así, y entre el aplauso, la sorpresa y la admiración del público, el once santanderino tuvo ese gesto de pundonor y valentía que señalamos al comenzar esta información, y no sólo evitó su esperada derrota, sino que a punto estuvo de señalar su triunfo.

Digamos que en el partido de vuelta los catalanes vencieron por 5 a 1 y, por tanto, eliminaron a los santanderinos. Y digamos también que en semifinales, el Tarrasa cayó ante el Osasuna de Pamplona, mientras el Acero bilbaíno eliminaba a la Ferroviara madrileña. Por último, dejemos constancia de que el campeón de Segunda de 1924 fue el Acero.

En 1923 el campeón había sido el Martinenc, del barrio barcelonés del Guinardó. En 1925 el campeón sería otro club barcelonés, el Jupiter del Poblenou, y al año siguiente el campeonato fue para el guipuzcoano Pasayako LE. Esta de 1926 fue la última Copa de Segunda categoría.

¡Hola!
¡Un saludo!