¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Plinio Apuleyo Mendoza

El escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza estuvo presente en el funeral del Nobel chileno Pablo Neruda.

Nos dice que había unas trescientas personas, que el sol apenas calentaba, que el féretro iba cubierto con la bandera chilena, que el cortejo marchaba muy despacio, que no había mucha distancia de la casa de Neruda al cementerio, que los militares se sentían en la ciudad con sus metralletas, sus camiones y sus sirenas, que soplaba un viento glacial entre los mausoleos y los cipreses, que muy cerca había un grupo de mujeres vestidas de negro, llorando, que no lloraban por Neruda.....

Y están las cosas que el colombiano no nos dice. El terror de los militares, por ejemplo. No temen a los trescientos que cantan o gritan. Temen a las viudas de negro que lloran. Temen al pueblo chileno que calla.

Terminan de "salvar a Chile", de hacerse con el poder. Terminan de ganarle la partida a Salvador Allende, haciendo trampas, por supuesto. En juego, la libertad de los chilenos.

Justo al conseguir la victoria el pañuelo que cegaba sus ojos ha caído. Los supuestos "salvadores de la patria" van a tener que emplearse a fondo para sojuzgar a los chilenos. Lo harán durante algunos años. Y al fin tendrán que ceder: sin gloria, sin honor, sin dignidad.

¡Hola!
¡Un saludo!