Felipe Gonzalez ha dicho: "En estas condiciones, yo no haría el indulto".
Unos han recibido esta opinión de una manera, otros de otra. Digamos que ha sido recibida de mil maneras diferentes. El mismo González ha intentado matizar su afirmación.
Yo creo que lo dicho por Felipe González puede entenderse en el ámbito del sistema democrático español, o bien en el más estricto del partido que el expresidente condujo durante muchos años.
En lo que se refiere a la democracia española parece que la afirmación del político sevillano es difícilmente discutible: desde luego las condiciones no se cumplen en absoluto, quiere decirse las condiciones de fondo; es de suponer que las condiciones formales sí se cumplen.
Se podría matizar que mirando al futuro el indulto pudiera anticipar unas relaciones más fluidas entre el separatismo y el reino de España; se podrían matizar tantas cosas…
En el ámbito más reducido del partido socialista habría que recomendar sincera y encarecidamente a Felipe González que no se metiera en cuestiones internas.
Si él no fuera capaz de tratar otras cuestiones del interés de todos los españoles pues diríamos: "déjale, que se meta en los charcos que él prefiera…".
Pero él sí puede con otros asuntos de interés general.
Vamos a proponerle uno.
Él introdujo la televisión privada en España: ese sí es un tema crucial. Recordemos que en 1988-89 aparecen Antena 3 y Tele 5, sin contar la televisión de pago.
Se trataría de hacer un análisis a fondo del medio y su influencia en la sociedad española.
La metodología arrancaría del estudio de la propiedad, es decir de quién es dueño de las sociedades que poseen las licencias de emisión, e iría subiendo hasta llegar a precisar cuáles son los mensajes que se transmiten a los españoles.
En esa ascensión se podrían tratar muchos aspectos como por ejemplo la cuestión de la publicidad.
Como es natural un proyecto así requeriría de un equipo muy amplio y en última instancia de mucho dinero.
Pero si acaso le parece insuficiente el menú tendríamos otro trabajo que proponerle a don Felipe González.
Se trataría de un estudio histórico sobre los medios, radio y televisión, en la Dictadura 1939-75, basado en el siguiente supuesto: la paradoja de la alta calidad de la producción audiovisual en el contexto de una entidades creadas con el propósito de ser instrumentos al servicio del régimen de partido único.
El objetivo del estudio consistiría en obtener un panel de recomendaciones para subir la calidad de la radio-televisión pública actual sin incrementar su tamaño y su presupuesto.