¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Federico Engels

Friedrich Engels nace en 1820 en Barmen, una ciudad renana perteneciente entonces a la Prusia Occidental. Su familia era de religiosidad puritana y dedicada al negocio textil.

Antes de cumplir 18 años su padre le colocó en Bremen para que conociera el mundo empresarial. En este puerto fluvial cercano al Mar del Norte, Engels se distanció del protestantismo en el que había sido educado y conoció de primera mano las terribles condiciones de vida de los obreros de la ciudad.

Con 20 años va a Berlín a hacer el servicio militar, que hace compatible con su asistencia a la Universidad, donde su relación con intelectuales radicales le confirma en su alejamiento de la religión y la vida burguesa.

Terminado el servicio militar se traslada a Manchester a trabajar en el negocio familiar. También aquí se interesa en conocer las condiciones de vida del proletariado británico, ayudado por la joven Mary Burns.

Bruselas

Más tarde se radica en Bruselas, donde junto a Carlos Marx, idean su método ciéntifico, el materialismo histórico: van a decir que las superestructuras sociales, es decir, la religión, los sistemas políticos, las leyes, venían determinadas por las condiciones económicas y tecnológicas que les servían de base y cimientos.

Al llegar las revoluciones de 1848 los dos jovenes alemanes tratan de unir al pueblo y la burguesía en un bloque que derrote a los terratenientes, siendo perseguidos.

Marx se traslada a Colonia pero finalmente termina en Londres con sus hijos y su esposa embarazada.

Engels por su parte protagoniza una huída a pie hasta Suiza, atravesando Francia. Se encuentra con Marx en Colonia y se alista en una columna revolucionaria prusiana que tras ser derrotada se refugia en Suiza. Engels consigue llegar al puerto de Genova y desde allí a Londres. Todavía no tiene 30 años.

Manchester

Llega a un acuerdo con su padre para integrarse en el negocio familiar con el objetivo de financiar las investigaciones de Marx. En Manchester mantiene una casa ignorada por su padre en la que vive con su compañera Mary Burns.

En 1867 se publica El Capital.

En 1869 llega a un acuerdo con su padre para abandonar el negocio familiar, asegurandose una renta que le permitirá continuar con su financiación de los trabajos de Marx.

En 1870 se traslada a Londres. Aún no ha cumplido los 50 años.

El Origen de la familia

En 1884, y después de la muerte de Marx, publica El Origen de la familia. A continuación se puede ver un párrafo del final del capítulo II.

Así pues, lo que podemos conjeturar hoy acerca de la regularización de las relaciones sexuales después de la inminente supresión de la producción capitalista es, más que nada, de un orden negativo y queda limitado principalmente a lo que debe desaparecer. Pero, ¿qué sobrevendrá? Eso se verá cuando haya crecido una nueva generación: una generación de hombres que no sepan lo que es comprar una mujer con dinero ni con ayuda de ninguna otra fuerza social; una generación de mujeres que no sepan lo que es entregarse a un hombre por miedo a las consecuencias económicas que pudiera acarrear una negativa ni en virtud de otra consideración que no sea un amor real. Y cuando esas generaciones aparezcan, enviarán al cuerno todo lo que nosotros pensamos que deberían hacer. Se dictarán a sí mismas su propia conducta y, en consonancia, crearán una opinión pública para juzgar la conducta de cada uno. ¡Y todo quedará hecho!

Audios:

Servicio Militar

Bruselas

Manchester

El origen de la familia

¡Hola!
¡Un saludo!