¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Salvador Botella

Salvador Botella Rodrigo nace en Benifayó, un pueblo cercano a la ciudad de Valencia, en 1929.

Volta a Catalunya y Vuelta a Levante

Triunfó en la Vuelta a Cataluña del 53, por delante de Francisco Massip. Y repitió victoria en el 59, siendo segundo Fernando Manzaneque, a tan sólo 3 segundos.

Logró la victoria en la Vuelta a Levante del 54, repitiendo el triunfo en el 61.

Vuelta al Sureste

En Abril de 1957 corrió la Vuelta al Sureste de España, ganando las 3 primeras etapas que terminaban en Almería, Granada y Jaén.

Vicente Iturat ganó la cuarta etapa en Ciudad Real y Manzaneque triunfó en la quinta en Toledo. Para Salvador fueron las dos medias etapas de la Casa de Campo de Madrid.

Vicente Iturat repitió en la séptima en Albacete. Y el ciclista de Benifayó se llevó la última en Murcia.

También se impuso Salvador en la general, por delante de Bernardo Ruiz.

Vuelta a España

En la Vuelta a España de 1960 venció en Montjuich destacándose de un grupo de escapados en el que también viajaba De Mulder, que se haría con el jersey amarillo y a la postre sería el vencedor de la carrera. Inexplicablemente, Manzaneque y Bahamontes, compañeros de Salvador en el Faema, se presentaron con casi 40 minutos perdidos en la meta barcelonesa.

Antes, en la Vuelta del 57, Salvador llegó a Madrid con un grupo de escapados y esto le había permitido vestir la camiseta amarilla de líder. Pero en la etapa siguiente, que discurrió por la sierra madrileña, el granizo, un pinchazo y el ataque desenfrenado de sus compañeros Loroño y Bahamontes le hicieron perder el liderato. Inexplicablemente, este ataque había sido programado por el director del equipo nacional, Luis Puig. La anárquica actuación de los españoles rozó el ridículo, cuando un pinchazo del toledano provocó su retraso respecto al grupo cabecero. Al menos el vasco tuvo el buen sentido de quedarse junto a Bahamontes para ayudarle.

Giro de Italia

En el Giro de Italia del 58, el valenciano ganó la tercera etapa, con final en Saint Vicent d'Aosta, llegando destacado sobre la pareja formada por Arnaldo Pambianco y Aldo Moser, siendo la maglia rosa para Pambianco. La cuarta etapa ve el triunfo en Torino-Superga de Bahamontes, mientras la maglia pasa a los hombros de Moser. Y en la quinta etapa es Salvador el que se mete en una escapada y se apodera del jersey rosa, que sólo podrá vestir una jornada.

En el Giro de 1960 Botella vence en la cuarta etapa en Pescara.

Tour de Francia

Pero Salvador, como cualquier otro ciclista de élite, tiene una especial relación con el Tour de Francia.

En 1956, en la etapa número 21, con llegada en Montluçon, Botella se escapa y logra alcanzar la meta sin que el pelotón le de alcance. Lo cierto es que Salvador ha sido segundo porque siete minutos antes que él ha llegado el vencedor, Roger Hassenforder. Y además, la gente no tiene ojos para ningún ciclista que no sea el humilde Walkowiak, al que adoran como a un dios. Pero el valenciano ha cogido confianza y cree que en el futuro es capaz de hacer un buen Tour.

En el Tour de 1958, España presenta un equipo liderado por Bahamontes, pero el ciclista de Benifayó acude con ilusión y dispuesto a dar lo mejor de si mismo.

El 12 de Julio, antes de empezar la etapa número 17, camino de Nimes, es el primer español en la general, a 10 minutos del líder, Vito Favero. El segundo es Geminiani, a menos de un minuto del italiano. Anquetil es sexto, a 9 minutos y Gaul es octavo a casi 11 minutos. Salvador logra meterse en una escapada y en Nimes salta al tercer lugar de la general.

Al día siguiente es la cronoescalada al Ventoux, dominada por Gaul y Bahamontes. Salvador retrocede al noveno puesto en la general. Geminiani es líder, con Favero a 2 minutos. Gaul es tercero a casi 4 minutos.

En la fracción décimonovena, camino de Gap, Gaul sufre una avería y llega muy retrasado. Geminiani tiene 3 minutos sobre Favero, 8 sobre Anquetil y 10 sobre Botella que es cuarto.

La etapa del Izoard verá el triunfo de Bahamontes y la desilusión del valenciano, que llega a la meta de Briançon con un cuarto de hora de retraso. En la general retrocede al octavo puesto y es sobrepasado por el toledano.

La etapa siguiente ve el terrible ataque de Gaul en el col de Luitel. Salvador abandona la carrera entre lágrimas. El luxemburgués terminará ganando el Tour, pero esa es otra historia.

Audios:

Vuelta al Sureste

Vuelta a España

Vuelta a Francia

¡Hola!
¡Un saludo!