¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Creación de dinero por la Banca comercial

En el modelo 11 vamos a estudiar la creación de dinero por la Banca comercial.

El parámetro del modelo va a ser el coeficiente de reservas de caja, CRC, que indica la proporción de los depósitos a la vista que, por obligación legal, los bancos deben mantener en efectivo. Piénsese que estas reservas de caja no son estrictamente necesarias, pues un día cualquiera unos clientes retiran dinero y otros lo ingresan, compensándose generalmente estas cantidades.

Para concretar vamos a suponer que ese coeficiente CRC está fijado en el 10%, es decir, CRC=0'1.

También a modo de ejemplo vamos a imaginar un balance consolidado de la banca: a un pasivo de 2000 unidades en "depósitos a la vista" le corresponde un activo compuesto de 200 u. en "reservas de caja" y 1800 u. en "prestamos".

Hemos simplificado el ejemplo para que figuren en él los conceptos que exige el funcionamiento del modelo, pero en el balance debería haber muchas otras cuentas: en el activo una cuenta de "activos reales" que refleje el valor de los inmuebles que posea la banca; en el pasivo una cuenta de "capital"...

Siguiendo con nuestro ejemplo, en este momento la cantidad de dinero presente en el sistema es de 2000 unidades, es decir, los depósitos a la vista.

Ahora consideremos la siguiente alteración: el Banco Central compra a la señora García un bono del Tesoro por un valor de 10 u. Este dinero queda depositado en una cuenta corriente que esta señora tiene en el Banco A, con lo que el balance de este banco varía del siguiente modo:


Activo       Pasivo
----------------------     ----------------------
10 Reservas de caja           Depósitos a la vista 10

La nueva situación consolidada de la banca se ve en el nuevo balance.

Según esto parecería que la "oferta monetaria" ha crecido en 10 u. como resultado de la compra del bono realizada por el Banco Central por ese valor.

Sin embargo, no es así. Nuestro modelo nos dice que la variación de la oferta monetaria es igual a esas 10 u. multiplicadas por "el multiplicador de la oferta monetaria", MOM, siendo este:


MOM=1/CRC=1/0'1=10

Por tanto, la oferta monetaria aumentará, no en 10 u., sino en 100 u.

Vamos a ver de que manera se desarrolla el proceso de multiplicación de la oferta monetaria, es decir, el proceso de creación del dinero.

Sucede que el Banco A tiene un exceso de reservas de caja de 9 u. y decide hacer un prestamo al señor Pérez por esa cantidad, con lo que sus cuentas se modifican del siguiente modo:


Activo       Pasivo
----------------------     ----------------------
9 Prestamos           Reservas de caja 9

Resumiendo las variaciones en el balance del banco A:


Activo
----------------------
9 Prestamos
1 Reservas de caja


Pasivo
-------------------
Depositos a la vista 10

Aquí comienza la segunda ronda del proceso: el señor Pérez deposita sus 9 u. en el banco B, que para equilibrar su exceso de reservas concede otro préstamo a una tercera persona; el balance del banco B variará del siguiente modo:


Activo
----------------------
8'1 Prestamos
0'9 Reservas de caja


Pasivo
-------------------
Depositos a la vista 9

El proceso continuará indefinidamente.

Implementación en una hoja de cálculo

En la celda C5 de una hoja escribiremos el coeficiente CRC, es decir: 0'1.

En las celdas C7 y C8 anotaremos las cuentas de activo consolidadas: 200, 1800

En C9 escribiremos:


=C7+C8

Así ajustamos la cuenta del pasivo, depósitos a la vista, para que el balance consolidado esté bien cuadrado.

En B15 anotaremos el valor de la operación de compra de bonos por el Banco central, que supone el aumento de las reservas de caja: 10

En la ronda 1 (banco A) anotaremos la variación de depósitos en la celda B17:


=B15

En C17 la variación (legal) de reservas:


=B17*C$5

En D17 la variación de prestamos:


=B17-C17

En la ronda 2 (banco B) anotaremos la variación de depósitos en la celda B18:


=D17

En C18 la variación (legal) de reservas:


=B18*C$5

En D18 la variación de prestamos:


=B18-C18

A partir de aquí, con un simple copiado de fórmulas, obtendremos en la hoja el proceso completo (hasta que deseemos truncarlo, naturalmente). Si llegamos, por ejemplo, hasta la ronda 199, en la fila 216 tendremos las variaciones acumuladas.

En E26 tendríamos la variación de la oferta monetaria (100); en F31 la nueva oferta monetaria (2100) y en G26 el multiplicador (10):


=E26/B15

Así llegaríamos al nuevo balance consolidado.

Simulaciones

Ahora la hoja nos resolverá automáticamente cualquier nueva variación: sea otra compra de bonos por el Banco central por 20 u. Daremos entrada en C7 y C8 a la nueva situación (Reservas:210 ; Prestamos: 1890), y en B15 a la variación de Reservas:20.

En la hoja veremos el proceso y las variaciones acumuladas: depósitos (200), reservas (20) y préstamos (180). La nueva oferta monetaria será de 2300 u. y así llegamos al nuevo balance.

¡Hola!
¡Un saludo!