¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

El átomo

El ATOMO se compone de un núcleo y de una partículas con una carga eléctrica negativa que se llaman ELECTRONES.

En el núcleo tenemos unas partículas con una carga positiva, los PROTONES, y otras sin carga, los NEUTRONES.

ELEMENTO QUIMICO es aquella materia formada por átomos iguales. NUMERO ATOMICO es el número total de protones que tiene el átomo.

Los elementos químicos que por lo general son malos conductores del calor y la electricidad y no pueden estirarse en hilos ni en láminas se llaman NO METALES.

HIDROGENO es el elemento cuyo átomo tiene un protón; su nombre significa 'engendrador de agua'. Fue descubierto en 1766 por Cavendish. El oxígeno tiene 8 de número atómico y se descubre formalmente en el siglo XVIII. El carbono tiene 6 protones y se conoce desde la antigüedad. El Nitrógeno, de número atómico 7, también se descubre en el XVIII aunque sus compuestos son conocidos de algún modo mucho antes.

En cambio, los que son buenos conductores del calor y la electricidad y son dúctiles y maleables son los METALES.

El MAGNESIO, cuyo nombre viene de Magnesia, zona de la costa griega del Egeo, frente a las islas Espóradas, tiene 12 de número atómico. El PLUTONIO, cuyo átomo tiene 94 protones fue descubierto hacia 1940. En el 9000 antes de Cristo ya se conoce el COBRE, de número atómico 29. Y hacia el 5000 antes de Cristo, el elemento de número atómico 26, el HIERRO.

El SILICIO es un semimetal de número atómico 14 y muy usado en la microelectrónica.

La molécula es un grupo de atomos unidos por enlaces fuertes. VALENCIA es el número de electrones que le faltan o debe ceder un elemento para establecer un enlace con otro elemento. O también, número de átomos de hidrógeno con que se combina un elemento.

El dioxígeno, es una molécula diatómica compuesta por 2 átomos de oxígeno. Es el gas oxigeno y en el lenguaje usual "oxígeno". El ozono es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno.

El AGUA es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

El ANHIDRIDO CARBONICO es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono.

El AMONIACO es un compuesto cuya molécula está formada por 1 átomo de nitrógeno y 3 de hidrógeno. Aquí el Nitrógeno tiene valencia 3 que son los electrones que se ponen en juego para combinar con los 3 atomos de hidrógeno: el nitrógeno acepta 3 electrones que ceden los 3 hidrógenos. Aquí es el nitrógeno el que actúa electronegativamente, es decir, con "hambre" de electrones.

Sin embargo, el hidrógeno se comporta "atrayendo electrones", es decir de manera "electronegativa" cuando se combina con metales.

La SILICE es un compuesto de un atomo de silicio y dos de oxígeno.

El trióxido de dihierro u óxido férrico, óxido de hierro común, es un compuesto de dos átomos de hierro con 3 de óxigeno. La valencia del hierro es 3 (número de oxidación +3, el que cede) y la del óxigeno 2 (-2, el que acepta).

Hoja de cálculo Estudio 4

Seguimos con las preguntitas sobre átomos y moléculas..

¡Hola!
¡Un saludo!