¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

CINEMATICA

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME es aquel en el que un móvil describe una trayectoria recta, y su velocidad es constante en el tiempo.

Tomando como eje de referencia la línea que sigue el móvil, la ecuación del movimiento es tan sencilla como x=vt, es decir, espacio igual velocidad por tiempo.

El caso más ajustado a este supuesto es el del desplazamiento de la luz, cuya velocidad es de 300.000 kilómetros por segundo.

Nos podemos preguntar cuánto tarda la luz en llegar a la Tierra desde el Sol, sabiendo que la distancia entre ambos es igual a 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

La misma pregunta sobre Urano, que se encuentra a 2.870 millones de kilómetros del Sol, nos daría como resultado.

Y si ahora consideramos las estrellas Alfa Centauri o Próxima Centauri, que están a 40 billones de kilómetros:

El lenguaje usual cuando se habla de distancia a las Centauri es "algo más de 4 años luz" y no "tantos billones de kilómetros". Es como cuando decimos hablando de la distancia entre el hotel y la playa: "está a un cuarto de hora andando" en lugar de "tantos cientos de metros".

La fórmula x=vt es muy útil también en movimientos no uniformes cuando se trabaja con la VELOCIDAD MEDIA.

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO es aquel en el que la aceleración que experimenta un cuerpo permanece constante. La velocidad variará con el tiempo según la función:

En el caso de que el móvil parta de parado: "velocidad es igual a aceleración por tiempo".

La velocidad media en un tiempo t dado, en el caso de "inicio en parado", será "aceleración por tiempo entre 2". Y en general:

El espacio recorrido si se da el "inicio en parado" será igual a la aceleración por el tiempo al cuadrado, todo ello entre 2. En general:

CAIDA LIBRE es el movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Por hipótesis despreciamos la resistencia aerodinámica del aire.

ACELERACION DE LA GRAVEDAD es la aceleración constante g que se suele considerar igual a 9,8 metros por segundo al cuadrado en la superficie terrestre.

LA VELOCIDAD ALCANZADA EN UN TIEMPO DADO se obtendrá multiplicando g por t.

LA VELOCIDAD MEDIA EN UN TIEMPO DADO será g por t entre 2.

LA DISTANCIA RECORRIDA EN UN TIEMPO DADO sale de la función:

¿Qué velocidad alcanza un cuerpo que cae desde 3 metros al llegar al suelo? ¿Y al caer desde 15 metros?

Hoja de cálculo Estudio 3

El conocimiento de la teoría cinemática debe fijarse en la memoria.

Para ello puede ser útil un programa como los ya presentados que denominaremos Estudio3. .

¡Hola!
¡Un saludo!