¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

El Guadiana

El Guadiana nace en las alturas del Campo de Montiel, y pronto le tenemos en la Laguna Blanca, muy cerca de Ossa de montiel, o si se quiere de la cueva de Montesinos.

Tras salir de las lagunas de Ruidera, en Argamasilla de Alba, desaparece de la superficie filtrando sus aguas en el acuifero de la Mancha occidental.

El Guadiana reaparece en el manantial de los ojos del guadiana, en Villarrubia de los ojos, con un caudal de 2 m3/seg. Más abajo, en Daimiel recibe por la derecha los 10 m3 /seg de las aguas del Cigüela engrosadas por el Záncara cerca de Alcázar de San Juan.

También en Daimiel recibe por la izquierda el Azuer que viaja igualmente desde los Campos de Montiel; y un poco más abajo, en Corral de Calatrava, también por la izquierda y también proviniente de Montiel le llega el Jabalón.

Pronto le llegan las aguas del Bullaque, este por la derecha y en Luciana, provinientes del norte, de la sierra del Chorito en los Montes de Toledo.

Ya en Badajoz, en Villanueva de la Serena, recibe por la izquierda al Zújar, su afluente más caudaloso. Y en Mérida, le llega el Matachel, también por la izquierda y proviniente de Azuaga, en Sierra Morena.

En la margen derecha tenemos los ríos portugueses Degebe y Caya: este nace en la sierra de San Mamede y desemboca a la altura de Badajoz; el Degebe proviene de Evora y tras aportar sus aguas en el pantano de Monte Novo, vierte en la zona de Alqueva.

Ya en Portugal el caudal sube a casi 80 m3/seg.

El Guadiana desemboca en el golfo de Cádiz entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, en el Algarve. Es el cuarto río más largo de la Península, tras Tajo, Ebro y Duero.

Hoja de cálculo Estudio 19

Seguimos con la memorización.

¡Hola!
¡Un saludo!