¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Sierra Morena

Sierra Morena es cruzada en la zona oriental por el paso de Despeñaperros junto al que se encuentra el cerro de los Órganos, a 1000 metros de altitud. Un poco más al este y también en la frontera de Ciudad Real y Jaen está el cerro Cambrón, también a poco más de 1000 metros y que es cruzado por la carretera de Castellar a Aldeaquemada.

En su parte Occidental tenemos la onubense Sierra de Aracena con el pico Bonales, que excede a los 1000 metros y es fronterizo con la provincia de Badajoz. En la comarca pacense de Tierra de Barros tenemos la Sierra Grande con el peñón de Marín, que se queda un poco por debajo de los 1000 metros. Y en el norte de Sevilla tenemos la sierra Norte con la Capitana, también cercana a los 1000 metros.

Las mayores alturas de sierra Morena están en Ciudad Real, en la zona fronteriza con Córdoba y Jaén. El pico Bañuelas, 1323 metros, y el corral de Borros, 1312, se encuentran entre Fuencaliente, en la Nacional 420 de Córdoba a Ciudad Real, y Solana del Pino, en la CR-500 que llega desde el Santuario de la Cabeza.

Esta zona más alta de la sierra Morena se encuentra en la línea recta Córdoba-Ciudad Real y por eso ha sido zona de paso tradicional.

Este camino podría partir de Alcolea cruzando el Puente Mocho hasta Villafranca y aquí enderezamos hacia Adamuz en la sierra.

Por Villanueva llegamos a Conquista donde cruzamos a Castilla, es decir a La Mancha. Y es muy posible que pasemos por donde estuvo la Venta Tejada que cita Cervantes en la Ilustre fregona.

Y luego la Venta de la Inés o Venta del alcaide que bien pudiera ser la Venta de Maritornes del Quijote; y cerca tendríamos la fuente del alcornoque donde Grisóstomo vio a Marcela.

Hoja de cálculo Estudio 17

Seguimos con la memorización.

¡Hola!
¡Un saludo!