¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Energía

La Masa es la cantidad de materia de un cuerpo y el kilogramo es su unidad de medida.

La aceleración de la gravedad es el aumento de velocidad experimentado por un cuerpo en caída libre y vale 9,8 metros por segundo cada segundo, es decir g=9,8 m/seg2. Este es un valor promedio ya que la fuerza de la gravedad disminuye en el ecuador y también en las grandes alturas.

El peso de un objeto es la fuerza hacia abajo que experimenta, resultado de multiplicar la masa por la constante g. La unidad de peso, es decir de fuerza es el newton, fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de un 1 m/seg2 a un objeto de 1 kg de masa.

El trabajo se define como el producto de la fuerza aplicada en la dirección del movimiento por la distancia recorrida.

Cuando la fuerza es perpendicular a la dirección del movimiento el trabajo es nulo.

La unidad de trabajo es el julio: trabajo realizado al subir un metro una masa de 102 gramos.

La energia potencial debida a la gravedad, de un objeto de m kilos de masa situado a x metros de altura es igual a 9,8mx julios. Por ejemplo, una bola de 2 kilos a 3 metros tiene una energia potencial de 58, 8 julios.

Si dejamos caer la bola, como acelera 9,8m/seg cada segundo, en 1seg alcanzaría 9,8 m/seg y a una velocidad media de 4,9 m/seg, habría recorrido 4,9 metros, lo que no es posible.

En medio segundo alcanzará 4,9 m/seg y a una media de 2,45 habrá recorrido 1,22 metros, es decir que sigue cayendo.

En 70 centesimas la velocidad media será de 3,43 m/seg y la distancia 2,4 metros; en 80 centesimas, 3,1 metros, es decir nos hemos pasado; y así por prueba y error llegamos a probar 0,7825 seg lo que daría los 3 metros prefijados, a una velocidad final de 7,6685 m/seg.

Ahora imaginemos que la bola es de plastico y rebota sin perder absolutamente nada de su velocidad; al subir hará frente a la gravedad e irá perdiendo velocidad: ¿a que altura terminará su ascenso?.

En un segundo perderá 9,8 m/seg, lo que no es posible; en medio segundo perderá 4,9 m/seg o sea que sigue subiendo; ya adivinamos que en 0,7825seg va a perder los 7,6685 m/seg iniciales.

Comprobamos que a una media de 3,83425 m/seg se recorren 3 metros en 0,7825 seg.

La energia debida a la velocidad, de un objeto de m kilos de masa y dotado de una velocidad v, es igual a 0,5mv2 julios.

E=0,5 mv2=0,5*2*7,66852=58,8 julios

Potencia es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. La unidad de potencia es el vatio, equivalente a 1 julio por segundo.

La tensión eléctrica o diferencia de potencial tiene como unidad de medida el voltio.

La unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica es el amperio.

La potencia es igual al voltaje por la intensidad.

El voltaje sería, en analogía con una corriente de agua, la diferencia de altura que hace que el río fluya de las montañas al mar.

La intensidad sería el caudal de agua que baja por el río.

La potencia sería la energía que lleva la corriente fluvial, la cual depende tanto de la orografía como del caudal.

Hoja de cálculo Estudio 15

Seguimos con la memorización.

¡Hola!
¡Un saludo!