¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Contabilidad

Contratamos el 1 de Enero un préstamo de 5000 euros con el Banco AAX. Nos cobra un 4% de gastos de apertura. Tenemos que devolver el dinero en el año, en cuatro trimestres. El interés es del 16% (4% cada trimestre). La cuota total (interés más amortización) será constante.

El 2 de Enero compramos 50 cajas de vino, a 80 euros la caja (todo incluído).

El 31 de Marzo hemos vendido 15 cajas, a 100 euros la caja. El 30 de Junio hemos vendido 10 cajas, a 120 euros cada una. El 30 de Setiembre hemos vendido 12 cajas, a 130 euros cada. El 31 de Diciembre hemos vendido 12 cajas, a 75 euros la caja.

¿Cuál es el beneficio? ¿Cuánto queda en la cuenta corriente?

El beneficio será el resultado de restar los gastos del prestamo y los costes de la compra de la suma de ingresos más existencias.

En cuanto a la cuenta corriente tendremos la cantidad inicial, las entradas por ventas y las salidas por compras y pagos al Banco.

Vamos a anotar el primer acto, el prestamo del 1 de enero en el Diario, según el principio de la partida doble: un débito en una cuenta y un crédito en otra.

Va a jugar una cuenta de activo: "Banco c/c", que representa el dinero depositado en una c/c bancaria y que va a aumentar con los 4800 euros del prestamo. Un aumento de activo es un débito y se anota en el lado izquierdo, conocido como "debe"; se habla de "cargar" en cuenta. No hay que decir que las salidas se anotarán a la derecha, conocida como el "haber".

Y una cuenta de pasivo: "deudas a Banco", que representa la obligación de devolver el dinero a un acreedor en este caso financiero; va a aumentar por los 5000 euros concedidos. Un aumento de pasivo es un crédito y se anota en el lado derecho, en el "haber"; se habla de "abonar" en cuenta.

Ahora bien, la anotación debe igualar los débitos y los créditos. Los 200 euros de gastos de apertura suponen una pérdida y los reflejaremos en la cuenta de "Pérdidas y Ganancias", que hará constar en el "debe", es decir a la izquierda, los resultados negativos y en el "haber", a la derecha, los positivos.

Y también anotaremos la compra de vino por 4000 euros; ya se adivina que la cuenta de "Bancos c/c" jugará el papel contrario, es decir, habrá una anotación a la derecha, en el "haber", o si quiere habrá un "abono".

Pero la partida doble nos exige una anotación a la izquierda, en el "debe": ese papel lo jugará otra cuenta de activo, "Mercaderías", que representa los bienes adquiridos por la empresa para su posterior venta.

A 31 marzo, para la venta de 15 cajas a 100 euros anotamos una entrada en Banco c/c y una salida en Mercaderías, pero esta será a precio de compra, 1200 euros; para equilibrar anotamos 300 en el "haber" como resultado positivo.

El pago al Banco de la cuota total, 1377,45, será una salida en Banco c/c. Y la cuota de devolución de capital, 1177,45, se anotará en el debe de Deudas a Bco. Por último, la cuota de interés, 200, se anotará en el debe de P y G, como corresponde a un resultado negativo.

Las anotaciones de junio, septiembre y diciembre son similares, con el matiz de que en diciembre hemos perdido dinero en la operación comercial relacionada con el vino.

Estas mismas anotaciones se realizaran en el Mayor, donde cada cuenta es una T, cuya izquierda es el debe y recogerá los cargos, y la derecha el haber y recogerá los abonos.

El saldo deudor en Banco c/c significa que tenemos dinero; un saldo acreedor (pasivo) significaría tener números rojos en la cuenta.

Hemos devuelto el prestamo al completo.

Tenemos mercaderías por valor de 80.

Hemos ganado dinero; un saldo deudor (activo) habría significado perdidas.

Ahora bien, la Contabilidad puede ser sencilla, pero también debe contener información precisa y para ello tiene que incluir detalles de complejidad creciente.

Por ejemplo, la deuda con el banco es una deuda a corto plazo y para eso existe una cuenta, deudas a c/p con Bancos (la 520 del Plan Contable).

Y jugar directamente con P y G cada vez que hay un beneficio o una perdida oscurece el detalle de las cosas que generan positiva o negativamente resultados.

Por ejemplo, dentro del bloque 600, existe la 669, Otros gastos financieros, para los gastos que supone la concesión del préstamo; y la 662, intereses de deudas.

Y para recoger el continuo de la actividad comercial existen cuentas de Compras y Ventas en los bloques 600 y 700, que al final del ejercicio permitan extraer la aportación al beneficio de esta actividad. Y de este modo la cuenta de Mercaderías queda reservada para la foto fija del stock existente a fin de ejercicio.

Lógicamente en el Mayor tendriamos el mismo saldo que en la variante anterior en Banco c/c: 450,20 euros. Y un saldo cero en Deudas a Banco

Ahora nos queda pasar a Resultados (129) lo que teníamos hecho con la cuenta de PyG asiento a asiento; las cuentas de intereses y otros gastos financieros quedan saldadas a cero e igualmente las Compras y Ventas.

Ahora nos ocupamos de las existencias finales. En nuestro activo tenemos una caja que vale 80 euros y que son nuestras existencias. Como antes no teníamos nada hay una variación de existencias de 80. Hay que hacer un asiento de Mercaderías a Variacion de existencias por esos 80 euros.

Y luego otro de Variación de existencias a Resultados. La cuenta de variación de existencias también queda a cero. Y la cuenta de Mercaderías queda con un saldo deudor (un activo) de 80 euros.

Lógicamente el saldo de Resultados es el mismo que antes: 530,2 euros.

Hoja de cálculo Estudio 13

Seguimos con la memorización.

¡Hola!
¡Un saludo!