¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Amortización de prestamos

Contratamos el 1 de Enero un préstamo de 5000 euros con el Banco AAX. Tenemos que devolver el dinero en el año, en cuatro trimestres. El interés es del 16% (4% cada trimestre).

Existen diversos métodos de planear el retorno de la cantidad al banco.

El método americano consiste en devolver periódicamente los intereses, 200 euros, y al final el interés del último periodo y el capital, 5200 euros.

De modo que hemos pagado 800 euros de intereses.

El método italiano consiste en calcular una cuota constante de devolución de capital a pagar en cada periodo, 1250 euros.

De modo que el capital adeudado disminuye y la cantidad a pagar como interés también 200, 150, 100, 50 euros, es decir, 500 euros en total.

En el método francés, la cuota total a (interés más amortización) será constante.

El cálculo se basará en el principio de equivalencia financiera: el valor final de las 4 cuotas ha de ser igual al valor final del capital.

La tabla de amortización nos muestra que a cambio de hacer un esfuerzo inicial menor que en el método italiano, terminamos por pagar más intereses.

El método alemán combina el pago de intereses por anticipado con una cuota de devolución constante (sistema italiano) o con una cuota total constante (sistema francés).

Hoja de cálculo Estudio 12

Seguimos con la repetición.

¡Hola!
¡Un saludo!