¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Euskera(I)

En una primera parte dedicada al nombre trataremos del atributo y sujeto, haciendo notar que el sujeto en euskera funciona distinto según que el verbo sea intransitivo, o por el contrario, requiera de un objeto para completar su sentido.

También trabajaremos el caso del genitivo, diferenciándolo del genitivo locativo.

Luego nos ocuparemos de los casos asociativo e instrumental, y por último del destinativo, en el que distinguiremos a los seres inanimados.

Dedicaremos al nombre una segunda parte, en la que nos ocuparemos de su función como informante de la localización. Trataremos del caso inesivo, distinguiendo el subcaso de los seres animados.

Después trataremos el caso directivo, diferenciando los matices de acercamiento y término, para terminar con el ablativo.

En una tercera parte sobre el nombre, presentaremos ejemplos de complemento directo, sujeto en oraciones transitivas y complemento indirecto.

En cuanto al adjetivo, nos ocuparemos primero del caso en el que realiza la función de atributo. En segundo lugar, habrá ejemplos del par nombre-adjetivo, realizando las funciones de sujeto, o de los diversos complementos.

Audio

¡Hola!
¡Un saludo!