¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Alessandro Giraudo

El historiador y economista Alessandro Giraudo describe el auge y caida del Imperio español : La economía española vivió a un nivel muy superior a lo que le permitían sus propios recursos y no pudo continuar con este tipo de vida extremadamente sofisticada.

Sorprende esta expresión del autor de Money Tales, sobre todo cuando él mismo, previamente, nos ha informado del viaje que hacían el oro y la plata americanos: puede que el barco que los llevaba se detuviese en algún puerto español por razones logísticas, pero los metales preciosos no bajaban a tierra, sino que seguían hacia los puertos de Flandes o hasta otros puertos europeos.

Con toda seguridad, Alessandro Giraudo no cree que Cervantes escribiera su Quijote en medio de lujos y comodidades, vamos, en medio de lo que conocemos como una vida sofisticada.

Más bien es de creer que Alessandro Giraudo sabe que fueron los gastos militares desproporcionados que el Emperador y su hijo Felipe II mantenían en Flandes en particular, y en Europa en general, los que, además de despilfarrar el oro y la plata antes de que fueran embarcados en América, destruyeron la por otra parte modesta economía española, basada en la ganadería y en la agricultura.

Más bien es de creer que Alessandro Giraudo sabe que aquellos andaluces y extremeños que colonizaron el continente americano huían de la miseria que se enseñoreaba de la península. Que mientras mataban o asesinaban a araucanos o aztecas, mientras eran a su vez muertos o asesinados, mientras violaban o mientras amaban, seguían escuchando un aullido interminable que les llegaba de la vieja Iberia, un aullido que hablaba de hambre, de sed, de frío, de falta de vestidos.

En fin, una vida sofisticada.

¡Hola!
¡Un saludo!