¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Franco

En su discurso de fin de año de 1957 dice Franco: "España y Marruecos, colocados por la mano de Dios en una misma área geográfica del Mediterráneo Occidental y de la región Atlántica, están llamados a entenderse por la naturaleza."

Estamos aquí ante un lenguaje idealista cuyo sentido es difícil de analizar.

En todo caso, se puede poner de manifiesto la realidad coexistente con la frase: una guerra no declarada con Marruecos.

Mohamed V es el sultán del nuevo país que ha accedido a la independencia de Francia y España. Una Universidad de Indiana le ha concedido un doctorado honoris causa. Aunque Marruecos es una sociedad feudal, los Estados Unidos le consideran un aliado valioso: el régimen marroquí parece estable y, sobre todo, no tiene precisamente una orientación prosoviética.

También España figura entre los países anticomunistas y, además, los norteamericanos han establecido en la Península unas bases militares cuyo valor para ellos es elevadísimo. Pero el régimen de Franco no se presenta a los ojos de los Estados Unidos como algo firme en el tiempo. Su economía está practicamente en bancarrota, aunque en el último año se han dado por parte española pasos firmes hacia la estabilidad de sus finanzas. Y en cualquier caso la salida a una dictadura siempre es azarosa e incierta.

Los Estados Unidos se pondrán del lado marroquí.

¡Hola!
¡Un saludo!