¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

La Buena Nueva

La vida de Jesús de Nazaret se narra en los 4 Evangelios. Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas son muy similares.

El Evangelio de Mateo está dirigido a los seguidores de Jesús de origen judío. Fue escrito en arameo (la lengua hebrea), aunque este original no se conserve y sí su traducción al griego. Se atribuye al Apostol Mateo, el recaudador de impuestos. Se supone que el Mateo arameo fue escrito hacia el año 50. El Mateo griego se puede situar antes de la Ruina de Jerusalén en el año 70, aunque otros le fechan en el año 80, argumentando que los traductores al griego conocían la destrucción de Jerusalén por Tito, pero no la incluyeron en el texto por respeto al Mateo primitivo.

El texto de Marcos, un discípulo de Pedro, ya fue escrito en griego. La fecha de este Evangelio se sitúa cerca de la muerte del Apostol Pedro, es decir, hacia el año 65.

Lucas, un médico nacido en Antioquia, compañero de Pablo, fue el autor del tercer Evangelio. También escrito en griego, ofrece las mismas dudas, en cuanto a su fecha, que el Mateo griego: se supone que fue escrito antes de la Ruina de Jerusalén, pero muy bien pudo ser escrito hacia el 80.

El Evangelio de Juan (el hijo de Zebedeo, el hermano de Santiago) presenta diferencias sustanciales con los otros 3: unas veces obvia los sucesos narrados en los 3 sinópticos, otras los desarrolla con circusntancias suplementarias y siempre con un estilo personal que poco tiene que ver con la manera detallista y planificada de Marcos, Lucas o Mateo.

Fechado hacia el 98, obviamente, no hay ninguna dificultad en suponer que el cuarto Evangelio fuera redactado por discípulos del Apostol Juan, con posterioridad a su muerte. Aunque escrito en griego, se observa la mentalidad hebrea del autor, así como su estilo semítico.

La infancia

El nacimiento de Jesús tuvo lugar en Belén, en Judea, en los tiempos de Herodes el Grande, cuando en Roma mandaba Cesar Augusto. Su infancia transcurrió en Nazaret, en Galilea, donde residían sus padres, José y María. Fue llevado a Jerusalén, para ser presentado en el Templo.

Aquí puedes escuchar un audio sobre la Esclava del Señor .

Y sobre Nazaret, Belén y Jerusalén .

La madurez de Jesús

Las enseñanzas de Jesús tienen lugar siendo rey Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande. En Roma Tiberio se encuentra a la cabeza del imperio y Pilatos es el gobernador romano en Jerusalén.

El bautizo de Jesús por Juan tuvo lugar en la región del Jordán. En las orillas del mar de Galilea llamó a sus primeros discípulos, Pedro y su hermano Andrés. Enseñó en la sinagoga de Cafarnaúm. La multiplicación de los panes y los peces tuvo lugar cerca de Betsaida. La conversación de la samaritana con Jesús en el pozo tuvo lugar en Samaría.

Aquí puedes escuchar un audio sobre Juan el Bautista . O sobre la enseñanza de Jesús en las sinagogas de Galilea . O sobre el conflicto de Jesús con los fariseos .

También sobre la elección de los Apóstoles y las Bienaventuranzas . O sobre el siervo del Centurión . O sobre la mujer pecadora y la multiplicación de los panes y los peces .

Y sobre el Buen samaritano y el Agua Viva . O sobre la Oración del Padrenuestro .

Y sobre el Hijo Pródigo . O sobre el Publicano .

Pasión y Resurrección

Las enseñanzas de Jesús continúan en Jerusalén, en el Templo. También solía estar en el el huerto de Getsemaní o en Betania.

La crucifixión de Jesús tuvo lugar en el Calvario. Trás su Resurrección fue visto en Emaús .

Aquí puedes escuchar un audio sobre La viuda pobre y La Mujer Adúltera . O sobre Lázaro . O sobre como Jesús parte el Pan .

También sobre María de Magdala . O sobre los Discípulos de Emaús

.
¡Hola!
¡Un saludo!