¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Libro de Jonás

Aunque el Libro de Jonás es de redacción mucho más reciente, los sucesos narrados se remontan a los años en que Jeroboam II reinaba en Israel, en el siglo VIII antes de Cristo.

Asiria es el imperio dominante que condiciona en esta época la vida de los pueblos de la región: israelitas (el reino de Judá al sur y el reino de Israel al norte) y filisteos (costa sur) o fenicios (costa norte). Pero en los años de reinado de Jeroboam II la presión asiria es relativamente baja, lo que permite a Israel, no sólo gozar de seguridad y prosperidad, sino también efectuar una expansión que alcanzará en el norte las fronteras míticas del rey Salomón.

Pues bien, Yahveh ordena a Jonás que vaya a Nínive, la gran ciudad asiria, y clame contra la maldad de sus habitantes. A pesar de la resistencia del profeta, finalmente entra en Nínive y proclama que dentro de 40 días será destruida.

Jonás consigue el arrepentimiento de los ninivitas, lo que provoca que la destrucción divina se anule. Jonás se queja diciendo que se temía algo así: ya sabía yo que eras un Dios misericordioso.

Más tarde, Jonás se queja de nuevo porque una planta de ricino que le daba sombra se ha secado. Yahveh responde: tu tienes lástima de un ricino, ¿y no voy a tener yo lástima de más de ciento veinte mil personas y una gran cantidad de animales? Como se ve, la Biblia establece el orden jerárquico entre el reino vegetal, el reino animal y la especie humana.

Aquí puedes escuchar un audio con la historia de

Jonás.

¡Hola!
¡Un saludo!