¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

La cabeza del diablo

En Old Surehand II la acción se detiene para ofrecernos una serie de relatos, sirviendo los 2 más importantes, "El Tesoro de los Miztecas" y "El buque pirata", como títulos de los 2 volúmenes que Molino editó en castellano.

Old Shatterhand está en Jefferson City, en el estado de Missouri, donde a través del señor Wallace se entera de que Surehand tiene intención de subir por el río Republican hacia las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado. De modo que Satterhand se desplaza por barco hasta Topeka, en el estado de Kansas, desde donde quiere ascender el Republican.

Va con él Winnetou, y además, dos peculiares "hombres del Oeste", Dick Hammerdull y Pitt Holbers, así como el agente federal Treskow.

Y se encuentra también en el lugar "El General" que ha adquirido un nuevo socio, Toby Spencer. Tampoco falta en la acción Old Wabble, que intenta asesinar a Satterhand.

Esta es la situación en la que da comienzo Old Surehand III, libro en el que se resolverán los cabos sueltos que ha dejado Old Surehand I. La editorial Molino dividió la obra en 2 volúmenes: La Cabeza del Diablo y El misterio de los 2 hermanos.

Comencemos por el primero.

En su marcha hacia las montañas Rocosas de Colorado tienen un primer encuentro con Old Wabble y "Siete Osos", un jefe de los "osagas".

Más tarde encuentran a Apanachka, el jefe comanche que había librado un terrible combate con Surehand en el Llano Estacado.

El jefe osaga intervino en la conversación que mantenían Apanachka y Shatterhand al citar el nombre de Tibo Taka. Lo que dijo le sirvió al policía Treskow para identificarle como Lothaire Thibaut, un prestidigitador blanco que se había disfrazado de hechicero comanche.

Después el dueño de un rancho en el que se alojan una noche les habla de un predicador indio de la tribu moqui, conocido como Padre Diterico, y que tenía dos hermanas muy bellas: Tehúa y Tokbela. Y les dijo que en las Montañas Rocosas, en la llamada "Cabeza del Diablo" estaba la tumba del predicador moqui y una lápida que decía: "Aquí fue muerto el Padre Diterico por J.B. en venganza contra su hermano E.B" y la firma E.B.

Shatterhand recuerda el anillo que perdió "El General" al recibir la tanda de azotes en el Llano Estacado: en su interior estaba grabado: E.B.

Reaparece Tibo Taka. Y aparece un nuevo personaje: Kolma Puchi.

Shatterhand se ve obligado a conducir a una banda de "tramps" hasta una bonanza de oro en el Squirrel Creek. Este río figura en un mapa del Territorio de Kansas como afluente por la izquierda del Arkansas. El Territorio de Kansas incluía el actual estado de Kansas y una buena porción del actual estado de Colorado.

También tiene el río Arkansas un subafluente con ese nombre por la derecha, en cuya dirección se llegaría al Sur de Colorado en el valle por el que discurre el río Grande.

Aquí puedes escuchar un resumen de "La cabeza del diablo": empezamos por la captura de Old Wabble y Siete Osos. Seguimos con las injurias a Winnetou. Y con el encuentro con el comanche.

Y también el modo en el que el nombre de Dan Etters viene a la cabeza de Shatterhand y Winnetou. Y como el policía recuerda a Lothaire Thibaut. Y la conexión con la sortija.

Y la aparición del misterioso Kolma Puchi. Y como Tibo Taka pronuncia el apellido Bender.. Y la importancia de un mapa. Y lo ocurrido en una boda sangrienta

¡Hola!
¡Un saludo!