¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Guillermo Brown

Richmal Crompton nació en 1890 en el Norte de Inglaterra. Su padre era profesor de Lenguas Clásicas y ella estudió en el Royal Holloway College de Londres, donde se graduó en estudios clásicos de latín y griego.

Dio clases de Literatura Clásica en la Bromley High School, pero tuvo que dejar la enseñanza por enfermedad. Sin embargo continuó viviendo en Bromley y continuó escribiendo las aventuras de Guillermo Brown.

Sus problemas de movilidad no le impidieron trabajar como voluntaria en la Segunda guerra mundial.

Guillermo en español

La editorial Molino publica "Travesuras de Guillermo" (Barcelona 1935). Es la traducción de "Just William" (1922). Luego vienen:


Los apuros de Guillermo(1935) (William in Trouble, 1927)
Guillermo el proscrito(1939) (William the Outlaw, 1927)
Guillermo el incomprendido(1939) (More William, 1922)
Guillermo el genial(1939) (William the Fourth, 1924)
Guillermo el conquistador (1940) (William the Conqueror, 1926)
Guillermo hace de las suyas(Buenos Aires 1940) (William Again, 1923)

No se publicó Still William (1925).

A partir de 1959 Molino continuaría publicando otros libros de Guillermo, comenzando por Guillermo el Bueno (William the Good, 1928). Curiosamente, en este libro se sustituyó la portada original de Thomas Henry por un dibujo de Pablo Ramírez, que también había dibujado la portada de "Jennings va al colegio" (Barcelona 1959) de Anthony Buckeridge. Luego volverían las portadas originales inglesas hasta "Guillermo el luchador"(1962), traducción de William the dictator(1938) que se cambió.

El punto flaco

Se trata del primer capítulo (The weak spot) de Guillermo el genial (William the Fourth). El hermano mayor de Guillermo, Roberto Brown, funda con sus amigos una sociedad bolchevique. De común acuerdo con los otros socios, Roberto pide a su padre, el Sr. Brown, que reparta con él los bienes de la familia. Pero hay un factor que Roberto no ha valorado suficientemente: Guillermo, por supuesto.

Aquí puedes escuchar más cosas sobre los problemas de Guillermo con su hermano mayor. Comenzaremos por la fundación de la Sociedad bolchevique. Seguiremos con las Juventudes Bolcheviques. Y terminaremos con el modo en que Roberto conoce donde está el punto flaco.

¡Hola!
¡Un saludo!