¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

El último mohicano

James Fenimore Cooper es un yanqui nacido después de la Guerra de la Independencia (1775-83) y que vivió antes de la Guerra de Secesión (1861-65).

Cooper sitúa su novela "El último mohicano" durante la Guerra de los Siete Años (1756-63), un conflicto europeo, que tenía un frente en América del Norte entre Gran Bretaña y Francia. El conflicto oponía colonos y fuerzas regulares británicas contra fuerzas francesas, con aliados nativos por ambas partes.

El coronel Munro era jefe de la guarnición inglesa del fuerte William Henry, al sur del lago George. Cuando el general francés Montcalm sitió la fortaleza, el William Henry dependía de la ayuda desde el cercano fuerte Edward, en el río Hudson, que estaba al mando del general Webb.

Randolph Scott

En 1936, bajo la dirección de George B. Seitz, y con el protagonismo de Randolph Scott se realiza una de las más famosas versiones del Ultimo Mohicano.

Cuando al actor le parecía que alguna de sus líneas de diálogo eran demasiado floridas, se le permitía realizar cambios.

En la escena en la que Scott está atado al palo y siendo quemado, no lucha contra sus ataduras y muestra la expresión resignada de un mártir.

La romántica relación entre Nathan y Alicia podría ser calificada de herejía, pero nos quedaríamos muy cortos. Habría más bien que hablar de auténtico salto al vacío desde el libro de Cooper hasta el guión cinematográfico de Dunne, Balderston, Moore y Pérez.

Sin embargo, hay que reconocer que la herejía, salto al vacío o crimen literario, está bien planteado y resuelto.

Por un lado, la personalidad literaria de Alicia cambia transformándose en una muchacha valiente y en cierto sentido masculina y capaz desde luego de enamorarse de un tipo aspero e individualista como Nathan.

Ante una familia de colonos masacrada, Alicia pregunta a Nathan como puede ser tan insensible: el simplemente responde que los asesinados eran sus amigos.

Si algunos espectadores seguimos manteniendo reparos ante el romanticismo de Ojo de Halcón, nos queda el recurso de sentirnos identificados con Chingachgook: el mohicano siente verdaderas nauseas ante el sentimentalismo de su hijo o el de Nathan.

Después de retirarse con algo más de 60 años, tras Duelo en la Alta sierra, Scott vivió del dinero que había ganado e invertido bien, llegando casi a cumplir los 90.

Binnie Barnes

La decisión de Magua de condenar a Alicia a la hoguera, es un homenaje que el hurón hace a la valentía de la joven; bien entendido que estamos hablando del guión de la película de 1936, porque en la novela de Cooper la pequeña de las Munro es un ser débil sobreprotegido por Cora.

Estos bellos bosques que en 1757 son contemplados por las hermanas Munro, o por los dos mohicanos, o por Ojo de Halcón, en 1936 son admirados por turistas que llegan en sus coches a los hoteles que les van a acoger durante una breve estancia.

Podemos imaginar a la intrepida Alicia, perdón, a la intrepida Binnie Barnes conduciendo su automóvil por las carreteras del valle del Hudson, perdón, quizás más bien por las rutas californianas.

En 1945 Binnie Barnes representó a un personaje histórico, la mujer pirata Anne Bonney. Se trataba de "Los piratas del mar Caribe" y Anne Bonney (Binnie Barnes) se enfrentaba a la belleza de Francesca (Maureen O'Hara).

Heather Angel

Heather Angel es Cora.

Cora es la hermana preferida por Cooper. Es la mayor, la más fuerte, y además, tiene el estigma de su sangre mestiza que la hace ser más querida por su padre, el coronel Munro.

El guión de la película la disminuye hasta un personaje sin brillo, manteniendo, eso sí, su destino trágico.

En el mismo año de 1936, en "Daniel Boone", Heather Angel es Virginia Randolph, situada entre el famoso aventurero (George O'Brien) y el refinado y decadente Stephen Marlowe (Ralph Forbes)

Uncas

Uncas corre en el guión de 1936 la misma suerte que Cora: muere trágicamente, pero el papel predominante que la pareja de enamorados tiene en la novela de Cooper se desdibuja por completo.

El joven mohicano del film, con su vendaje en la frente, corre hacia la muerte más como lo haría un jugador de rugby que como el semidios que nos ha trazado el novelista. Quizás en la película la grandeza de la raza que se extingue está mejor representada por el papel discreto pero épico de su padre, Chingachgook.

El actor que representó a Uncas, Phillip Reed, persuadió al productor Harry Goetz para que un suplente le sustituyera en los estridentes gritos de guerra, ya que estos estaban perjudicando su voz.

El maestro de música

David Gamut, el cantor, es uno de esos personajes secundarios que explican perfectamente lo que separa a una obra literaria correcta, de una novela que trasciende al espacio y al tiempo.

Su aparición en la película es breve, pero se trata de algo explicable en la inevitable operación de resumen que el guionista siempre debe hacer al trasladar una novela al cine.

Nada que ver con el conejo que los guionistas sacan de la chistera para sustituir a la pareja romántica de Cooper, es decir a Cora y Uncas: el invento sentimental que hará lucirse a Nathan y Alicia, perdón, a Randolph Scott y Binnie Barnes.

Jorge II y William Pitt

La película nos hace ver a William Pitt "el Viejo" informando al rey Jorge II sobre sus colonias en el Norte de América. Se supone que el monarca conoce mejor el escenario bélico centroeuropeo, ya que es de origen germánico.

El film también contrapone los intereses de las milicias auxiliares de colonos a los intereses del ejercito británico. Los colonos están naturalmente preocupados por la suerte de sus familias ante las correrías de los hombres rojos. Recordemos que una docena de años después del fin de la guerra de los Siete años, comenzó la Guerra de la Independencia de las Colonias contra la corona inglesa.

La película nos muestra también al general Abercrombie, militar quizás más preparado para el escenario bélico europeo que para la guerra en Norteamérica.

El Technicolor y Merle Oberon

Lo que pudo haber sido y no fue: el film pudo haberse rodado en Technicolor en lugar de en blanco y negro; además pudo tener de protagonista a Merle Oberon.

Audios:

Magua

Fort William Henry

Tamenund

¡Hola!
¡Un saludo!