¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Stage to Lordsburg by Ernest Haycox

En 1937 Ernest Haycox publica 'Stage to Lordsburg'

Es evidente su relacion con "Boule de suif".

Obviamente la primera diferencia es la geográfica. Estamos en Arizona y Nuevo Méjico y hace mucho calor.

Podemos suponer que el pueblo de partida es Globe, una ciudad minera fundada en 1875 a poco más de 1000 metros de altitud. Se encuentra en el borde este del Tonto N. Forest.

Los 250kms de distancia se pueden hacer en dos jornadas de 12 horas a una velocidad algo superior a los 10kms/h.

Al principio se baja hasta el valle del río Gila, por debajo de los 800 metros de altitud, y luego se llanea hasta Safford siempre en el valle del Gila. Hemos hecho la mitad del trayecto.

Luego hay que subir hasta Franklin, en la frontera con Nuevo México, y se continúa hasta Lordsburg, siempre a una altitud muy por encima de los 1000 metros.

Hoy en día existe una línea ferroviaria que conecta Globe con Lordsburg: a partir de Safford se orienta hacia el sur, a Bowie, donde tiene la conexión con la Unión Pacific que comunica con Lordsburg. Este trayecto casi llega a los 300kms.

Pero Arizona o Francia; nieve o sol abrasador; alemanes o apaches; todas son diferencias accidentales.

La diferencia esencial está en Henriette, la joven de vida galante que copia a Boule de suif. En el cuento de Maupassant todo gira en torno a la joven; en el cuento de Haycox todo gira en torno al pistolero de cabellos rubios, incluso y sobre todo la joven Henriette.

Cine

Dos años después Ford traslada al celuloide el cuento de Haycox, con Dudley Nichols de guionista.

El pistolero será Wayne y la chica galante Claire Trevor; el jugador lo hará Carradine; la militara, Louisse Platt, el viajante, Donald Meek, y el conductor será Andy Devine.

Luke Plummer es Tom Tyler. Y se añaden el marshal, George Bancroft, el doctor, Thomas Mitchell, y el banquero, Berton Churchill.

En 1966 se hace un remake en color con Gordon Douglas de director. Los protagonistas son Anne Margret y Alex Cord. El jugador lo hará Mike Connors; la militara, Stefanie Powers, el viajante, Red Buttons, y el conductor será Slim Pickens.

Luke Plummer es Keenan Wynn. Y como en el guión de Nichols, se añaden el marshal, Van Heflin, el doctor, Bing Crosby, y el banquero, Robert Cummings. ¡Casi nada!

En 1986, Willie Nelson, Kris Kristofferson, Johnny Cash y Waylon Jennings hacen la peli para TV, con Ted Post de director. Los protagonistas son Kris y Elizabeth Ashley. El jugador lo hará Waylon; la militara, Mary Crosby, el viajante, Anthony Newley, y el conductor será John Schneider.

Luke Plummer es Alex Kubik. Y los añadidos: el marshal, Johnny Cash, el doctor, Willie Nelson, y el banquero, Tony Franciosa.

¡Hola!
¡Un saludo!