¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Combray

Marcel Proust nace en París, en 1871.

Proust escribe "Combray" desde 1909. Algunos fragmentos se publican en "Le Figaro" entre 1912 y 1913.

"Combray" es la primera parte de "Du côté de chez Swann" que, a su vez, es el primer volumen de "En busca del tiempo perdido".

El narrador cuenta sus estancias cuando niño en Combray, donde aparecerá el personaje de Swann.

Tendremos un relato de la vida familiar, de los abuelos, de las tías, pero también de los paseos "du côté de chez Swann", en los días de tiempo inestable, y "du côté de Guermantes" cuando la meteorología era más favorable.

El lado de Swann es el que mira a Poniente, hacia Méréglise; el lado contrario, el de Guermantes, podría ser el del río Loir, cuyas aguas, junto a las de la Mayenne y las de la Sarthe, forman ese brevísimo río, el Maine, que desemboca en el Loira.

Guermantes es también una pequeña población situada al oriente de Paris, a orillas del Marne.

Resumen corto

El narrador, un niño, nos presenta a su familia: los padres; los abuelos; la prima del abuelo; las tías Flora, Celina y Leonie. Y a la cocinera Francisca.

Y nos habla del viejo Swann, amigo del abuelo. Y del joven Swann, muy rico, que visita a la familia sin ser acompañado de su mujer y su hija.

Y nos habla de Jorge Sand y de una magdalena.

Y de Teodoro, el chantre de la Iglesia; y del ingeniero Legrandin; y de Eulalia, que acude a visitar a la tía Leonie. Tendremos pequeñas muestras de la filosofía del grupo: "abundancia de bienes, no hace daño".

Y sabemos del tío Adolfo, enfadado con la familia.

Nuestro narrador nos habla de su camarada Bloch, y por medio de éste, del escritor Bergotte. Y también conocemos al compositor Vinteuil.

Y sabemos de dos paseos que realiza la familia: el corto, hacia Poniente, del lado de Swann; y el largo, por la orilla del río, del lado de Guermantes.

Audios:

El barómetro

Swann

Jorge Sand

4 dimensiones

El tío Adolfo

Bloch

Dos paseos

¡Hola!
¡Un saludo!