¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

El Cid

Antonio Hernández Palacios nace en Madrid en 1921. En 1970 realiza para la revista Trinca Manos Kelly : un español en el Oeste. También iniciará una serie sobre El Cid en la misma revista.

Algunos años después comienza a trabajar para la editorial Dargaud. Se trata de una serie del Oeste con guiones de Jean-Pierre Gourmelen. Es posible que Palacios no se sienta tan a gusto como escribiendo sus propios textos, pero el resultado es francamente bueno. La industria del comic ha combinado un buen escritor con un gran dibujante y el producto, Alexis Mac Coy, será todo un éxito.

Conocemos al teniente Mac Coy en plena guerra civil, en las filas confederadas, a las órdenes del general Hood. Gourmelen, después de ascenderle a capitán, le traslada a Méjico, donde se ocupará de un asunto irregular: dólares, por supuesto. Esto nos permitirá conocer a las tropas expedicionarias francesas. Y a los apaches. Y a los juaristas. Y el tesoro misterioso de Cibola.

De vuelta en los Estados Unidos encuentra a Hood con el uniforme azul de los vencedores, y con el grado de coronel. Hood alistará a Mac Coy y a sus amigos Maxi y Charley. Ya tenemos al sargento Mac Coy.

Sancho

Pero volvamos con las aventuras del héroe castellano que Hernández Palacios ha creado para Trinca. El autor madrileño aprovecha su control del guión para darnos una lección de Historia.

Estamos en 1063. Los cristianos atacan a los moros de la ciudad de Graus. Del lado cristiano, encontramos a navarros y aragoneses, al mando de Ramiro I de Aragón. Pero la situación está lejos de ser tan simple en el otro campo: en las filas del rey moro de Zaragoza se encuentra el infante de Castilla Sancho, sobrino de Ramiro. Y junto a Sancho está el joven Rodrigo Díaz de Vivar.

Y Palacios aprovecha también para ofrecernos una aventura apasionante: un valle perdido, la bella Usúa, el fiel Basurde, el escurridizo Adolfo Bellido....

Aquí puedes escuchar un resumen de esta aventura del joven Rodrigo: empezamos por

La muerte del Rey Ramiro

Y seguimos por

El valle aislado

Y

3 sombras rencorosas

Y terminamos con

Una jaula sobre el abismo

Y también puedes ver un mapa del Valle del Ebro.

¡Hola!
¡Un saludo!