¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

La cazadora de cabelleras

Emilio Salgari nace en 1862, en Verona (Imperio Austro húngaro).

Salgari asistió al espectáculo circense de Buffalo Bill en Verona, a finales del siglo XIX.

Tres novelas forman su ciclo del Far West publicadas entre 1908 y 1910: Sulle frontiere del Far-West (En las fronteras del Far-West), La scotennatrice (La cazadora de cabelleras) y Le Selve Ardenti (El exterminio de una tribu o Les sioux Brûlés).

"En las fronteras del Far-West" contiene la matanza del coronel Chivington en el poblado de Sand Creek, es decir en 1864 y en Colorado.

"La Cazadora de Cabelleras" se desarrolla en el momento del desastre del general Custer, de modo que estamos en 1876 y en el estado de Montana.

En el capítulo IX de "Le selve ardenti", titulado "las guerras indias", comienza Salgari por la caída de los Imperios de Méjico y del Perú ante los españoles. También habla de las guerras de Nube Roja que terminan con el tratado de Laramie de 1868. Y cita el año 1890 como el año en el que 30 sioux, en el vapor Belgenland, vuelven a América después de haber recorrido Europa con Buffalo Bill; no habla de Wounded Knee pero está citando el final canónico de las guerras indias.

En las fronteras del Far-West

Salgari nos presenta a un grupo de personajes blancos encabezados por el coronel Devandel, y en el que destacan el guía John Maxim y dos hermanos cazadores, George y Harry.

En el lado indio tenemos a un muchacho, el Pájaro de la noche, y a una niña, Minnehaha. Y a Nube Roja y a Yalla, la madre de Minnehaha y del Pájaro de la noche.

La novela comienza con la muerte del Pájaro de la noche, propia de una tragedia griega, y termina con la muerte cruel de la cruel Yalla.

La cazadora de cabelleras

Continúan el guía John Maxim y los hermanos George y Harry. Y sustituye al coronel Devandel su hijo Jorge.

Y tenemos a un inglés que quiere emular a Lord Byron. Y a Sandy Hook, un bandido al que los indios llaman Asno Colorado y que sabe boxear.

Por parte india tenemos a Toro Sentado y por supuesto permanecen Minnehaha y Nube Roja.

Le Selve Ardenti (El exterminio de una tribu)

Siguen con sus aventuras el guía John y los hermanos George y Harry. Y el hijo del coronel Devandel.

Y tenemos al inglés y a Sandy Hook. Nos ofrecen momentos de entretenimiento impagables, gracias a la genialidad de Salgari, pero éste opta por su muerte, absurda la del lord y heroica la del bandido generoso.

Por parte india permanecen Minnehaha y Nube Roja, pero se encuentran en permanente huída. Y en efecto somos testigos del fin de su trágica existencia.

¡Hola!
¡Un saludo!