¡Bienvenidos!
pitagoras Tresfonsitas

Big Ben Bolt

A principios de 1950 John Cullen Murphy, nacido en Nueva York en 1919, comienza a dibujar una tira diaria sobre un boxeador del peso pesado: Benjamín Bolt. A lo largo de los años contó con diversos colaboradores en su trabajo, figurando entre ellos Stan Drake, dibujante del comic romántico Julieta Jones.

A su vez, John Cullen Murphy colaboró con Harold Foster en El Príncipe Valiente, sustituyendo al artista canadiense de un modo progresivo, a medida que los problemas físicos de Foster crecían.

Elliot Caplin

Elliot Caplin nació en 1913 en Stockbridge, en el estado de Massachusetts, a unos 200 km. al oeste de Boston. Su abuelo, un judío ruso, cambió su apellido de Cowper a Caplan, y más tarde, su padre cambió la a final por una i. Su hermano mayor, Al Capp, fue el creador del famoso comic Li'l Abner.

Además de realizar el guión para "Big Ben Bolt", escribió para Julieta Jones, dibujada por Stan Drake, y para Little Orphan Annie. Como autor teatral realizó, entre otras obras, A Nickel for Picasso.

Caplin nos presenta a Benjamín Bolt como un muchacho de 20 años, nacido de padres norteamericanos en un país del Este de Europa. Está viajando hacia Estados Unidos en un barco y da muestras de amor por su patria y de conocimiento de su Historia. Ben recuerda al capitán del barco la batalla que John Paul Jones ganó a los ingleses a bordo del Bonhomme Richard.

Estamos en 1779, en plena guerra de la Independencia que libran las Colonias contra Inglaterra. Los franceses, aliados de los revolucionarios coloniales han entregado a Jones un mercante reconvertido en barco de guerra. Jones le da el nombre en homenaje al almanaque Les Maximes du Bonhomme Richard, publicado por Benjamin Franklin.

El 23 de Septiembre se produce el encuentro en el Mar del Norte, cerca de la costa de Yorkshire, a la altura de Bridlington, unas veinte millas al sur de Scarborough. La superioridad de fuego de la fragata inglesa Serapis hace que la Bonhomme de Jones quede destrozada. Pero los americanos abordan la nave inglesa y consiguen la rendición de los británicos, mientras el Bonhomme se hunde.

En el barco Ben se ve obligado a pelear contra un peligroso boxeador profesional, Jack Hoffer, lo que le permite conocer a un marinero experto en el mundo del boxeo, Spider Haines, y a una guapa bostoniana, Charitty O'hara.

En Nueva York le espera el chofer de sus tíos, que le informa de la duración del viaje en coche hasta Boston: 8 horas y media (son casi 400 km). En el viaje recogen a Spider, que está haciendo autostop.

Ya en Boston, el tío Tadeo lleva a Ben a la Universidad de Harvard, y la tía Marta le da consejos para su cita con Charitty.

Aquí puedes escuchar más cosas sobre la pelea de Ben con Jack Hoffer y sobre sus primeros días en Boston:


John Paul Jones



Spider Haines



Charitty O'hara



De Nueva York a Boston



Tía Marta



En el jardín botánico


¡Hola!
¡Un saludo!